Blog

Licencia de funcionamiento municipal

¿Qué es unA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL?

La licencia de Funcionamiento Municipal es la autorización que otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeros. Esta autorización previa, para funcionar u operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con la comunidad.

Es importante obtener la licencia de funcionamiento municipal porque:

  • Permite la realización de actividades económicas, legalmente permitidas, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.
  • Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado.
  • Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad.

Cabe mencionar que la licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Podrán otorgarse licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando así sea requerido expresamente por el solicitante, con vigencia de 1 (un ) año. En este caso, transcurrido el término de vigencia, no será necesario presentar la comunicación de cese de actividad.

Requisitos para licencia de funcionamiento municipal:

  • Copia simple del título de profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
  • Informar en la declaración jurada sobre el número de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Además, el plazo máximo que tiene la municipalidad para otorgar la licencia de funcionamiento es de quince días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que exista un pronunciamiento por parte de la autoridad municipal, operará el silencio administrativo positivo a favor de la solicitud del administrador.

Tipos de licencia de funcionamiento: certificado de defensa civil

Existen las licencias de funcionamiento de nivel de riesgo bajo, medio, alto y muy alto. Para ello, la Municipalidad de correspondiente evaluará dónde se encontrará ubicada tu actividad económica (zonificación y compatibilidad de usos), realizará una evaluación del nivel de riesgo y concluirá si corresponde realizar una inspección previa o posterior.

Los primeros dos tipos de licencia se caracterizan por ser otorgadas antes de haber pasado por una Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), la cual es realizada por la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres. El Certificado ITSE – Defensa Civil es el documento en el cual consta que en un establecimiento se tienen controlados todos los riesgos vinculados a las actividades que se desarrollan en él, para lo cual se encuentran implementadas todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes. Sin embargo, para los dos restantes se realiza una inspección previa. Una vez aprobada, se otorgará la licencia de funcionamiento.

Duración del certificado de defensa civil:

Este documento, conocido como “Certificado de Defensa Civil”, sirve para verificar que tu establecimiento cumple con las medidas de seguridad que las autoridades solicitan en las edificaciones.

Ten presente que el Certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años. Debes tramitar la renovación 30 días hábiles antes de la fecha de caducidad.